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ingenieria de sonido

SILABUS ACADEMICO

Plan de Estudios 2017

 
1 - Acustica:
- Acústica del Sonido: la Velocidad, la Frecuencia, el Periodo o Ciclo, la Amplitud, la Longitud de Onda, La Fase, el Timbre, la Envolvente, el Rango Dinámico.
- Acustica Arquitectonica: la Insonorización y el Tratamiento acústico de ambientes, la Ley de Masa acústica, las Ondas estacionarias, los Ecos de Tremolación o Flotantes, la Ambiencia y el Tiempo de reverberación, los Modos de una sala.
- Acustica Arquitectonica: Estructura y Materiales de un Estudio de Grabaciones, los Coeficientes de Absorción, materiales Absorventes, materiales Difusores, materiales Trifusores, materiales Resonadores, las Trampas de Graves, los cielos Rasos, los Pisos Flotantes, las puertas Herméticas.

- Propiedades del Sonido: la Reflexión, la Absorción, la Difracción, la Refracción, la Difusión.

- Las proporciones arquitectónicas o Golden Ratios, del Sonido: la Reflexión, la Absorción, la Difracción, la Refracción, la Difusión
 
2 - Electricidad:
- La Corriente Alterna y la Corriente Continua. la Conducción Eléctrica, Fuentes Eléctricas de Alimentación y de Señal.
- Las Magnitudes Electricas: Voltaje, Amperaje, Resistencia, Potencia, la Ley de Ohmios, Valores de Medición del Decibel en dBV, dBu, dBm, dBW, dB SPL, La Ley de la Distancia y la Ley de la Potencia.
- Los Niveles de Voltaje en Señales de Audio: Niveles de Micrófono o Instrumentos, Niveles de Linea, Niveles de Amplificador, Señales Balanceadas y señales Desbalanceadas.
- Los Niveles de Voltaje en Dispositvos y Equipos de Audio: +4 dBu, -10 dBV. La Medición de Niveles en VU (Medidores Vumetros) y en PP: (Medidores Picometros).
- Las Cajas Directas (Direct Box) y los Reamplificadores (Reamp). la Impedancia.
- Conexiones y Cableado de Sistemas de Audio.
 
3 - El Sistema de Audio Digital:
- Principios del Audio Digital: la Frecuencia de Muestreo (Sample rate), la Profundidad de Bits (Bit depth), la Latencia, La Distorsión Digital, los Formatos de Audio.
- La Computadora de Audio de alto Rendimiento: La Placa Madre, el Microprocesador, la Memoria RAM, el Disco Duro, el Sistema Operativo (32 Bits y 64 Bits). El Sistema MacIntosh.
- Las Interfaces y Tarjetas de Sonido Profesionales: El Sistema Pro-Tools, los Procesadores DSP, las Interfaces PCI, USB, Firewire y Thunderbolt, los Convertidores A/D D/A.
- El Home Studio, y el Estudio de Grabaciones Profesional.
- Los Controladores MIDI.
 
4 - La Grabación de Audio:
- Los Preamplificadores de Audio a Valvulas y de Transistores: Impedancia de Entrada, Phantom Power, Polaridad de Fase, Reducción de Ganancia, Filtros de Corte de Frecuencias. La Distorsión Armónica.
- La Microfonía de Señales: los Microfonos Dinamicos (Bobina movil), microfonos de Condensador (True Condenser y Electrets), Propiedades Acustico-electricas de los Microfonos: Sensibilidad, Directividad, Patrones Polares, Respuesta en Frecuencia, Presión Sonora, Relacion Señal-Ruido. El Efecto de Proximidad.
- La Estructura de Ganancia: el monitoreo de amplitud de señales con medidores de audio.
- Técnicas de Microfonía: la microfonía Cercana, la microfonia Distante, la microfonia de Acento, la microfonia de Ambiente, la Resonancia, el Filtro de Peine (Comb Filtering). Tecnicas de Microfonia Stereo: A-B (Par Espaciado), la Regla 3:1, X-Y (Par Coincidente), M-S (Mid Sides), ORTF, NOS. Analisis de Modelos.
- Consolas Mezcladoras, Entradas y Salidas, Envíos, Inserciones, Grupos, Retornos y Monitoreo.
- Los Audifonos de Monitoreo y Grabacion Abiertos y Cerrados, los Audifonos de Mezcla.
- Los Monitores de Respuesta Plana de Campo Cercano, Campo Medio y Campo Lejano.
- Tecnicas de Grabación de Guitarras Acusticas, Electroacusticas y Cuerdas: Elección de Microfonos, Grabación por Microfonia, Grabación por Linea (Grabación Directa), Distancia y Angulos de Registro.
- Tecnicas de Grabación de Guitarras Electricas y Bajo: Elección de Microfonos, Grabación por Microfonia, Grabación por Linea, Ejes On Axis y Off Axis, Distancia y Angulos de Registro. la Reamplificación (Reamp.)
- Tecnicas de Grabación de Voces: Elección de Microfonos, Rango Dinamico, Sibilancia, Popeo (Popping), Distancia y Angulos de Registro.
- Tecnicas de Grabación de Bateria Acustica: Elección de Microfonos para Bombo, Tarola, Toms, Hi Hat, Platillos, Microfonia Stereo (Overheads). Distancia y Angulos de Registro.

- Tecnicas de Grabación de Instrumentos de Viento: Elección de Microfonos para Saxofones, Trompetas, Trombones, Flauta, Ejes On Axis y Off Axis, Distancia y Angulos de Registro.

- Tecnicas de Grabación ITB: Grabacion Ciclica, Grabacion por Carriles (listas de reproducción), Grabacion Punching (Pinchado), El Monitoreo Automatizado, Grabacion Destructiva y no Destructiva
 
5 - La Edicion & Pre Mezcla:
- Metrónomo, Ajuste del Tiempo y Compas.
- Mezcladora, Ajuste de Volúmenes de Canales, Faders y Potenciometros.
- Ajuste de la Sonoridad de las pistas, la Macrodinámica y la Microdinámica individual de los instrumentos.
- Afinación de Voces e Instrumentos
- Cuantización de Audio y Triggering (reemplazo) de Sonidos
- La Restauración de Audio, Reducción de Rudio, Clips, Drops, El Detector de Silencio.
- La Panoramización de los Instrumentos Musicales.
- Los Planos de Profundidad de la Mezcla, percepción de las distancias
 
6 - La Mezcla  de Audio:
- Los Grupos de Mezcla, Creación de Buses, Grupos y SubGrupos. Ruteo de Señales.
- Técnicas de Stereofonía, Creación del Sonido Stereo, Cambio de Mono a Stereo.
- Las Automatizacion de Funciones Nativas, Efectos e Instrumentos.
 
7 - La Ecualización:
- Las Notas Musicales y las Frecuencias,
- Las Frecuencias Fundamentales y las Frecuencias Armónicas
- Parámetros de Ecualización, Frecuencia, Ganancia, Ancho de Banda "Q"
- Filtros de Ecualización, Paso Alto (High Pass), Paso Bajo (Low Pass), Paso Banda (Low Shelf, High Shelf), Elimina Banda o Notch,
- Las Pendientes de Filtros, los decibeles por octavas y las fases.
- El Rastreo de Frecuencias Lateral y Central.
- La Ecualizacion Aditiva y Sustractiva.
- La Ecualización Correctiva y Musical.
- Tablas de Ecualización de Instrumentos Musicales, el Enmascaramiento de Frecuencias
 
8 - La Compresión:
- El Rango Dinámico y el Headroom en el Sonido, el RMS.
- Parámetros de Compresión, Threshold, Attack, Release, Ratio, Knee. Make-Up, Input, Drive, Output.
- Tecnología de Compresores: Vari-Mu, Fet, Opto, VCA, Digital
- Tablas de Compresión de Instrumentos Musicales, modificacion de las Transientes
- La Compresión New York (Paralela).
- Tecnicas del Sidechain: Ducking, Voice Over, Gating.
- La Compresión en Serie
- La Compresión en Bus.
- La Compresión Multibanda
- el De-esser, y la Puerta de Ruido (Noise Gate).
- La Compresión de Picos y la Compresión RMS.
 

9 - El Reverb:

- Efectos de Envío, Creacion de Efectos de Envio, Ruteo de Señales  y Volúmenes
- El Reverb de Convolución y Digital.
- Parámetros del Reverb, Pre-Delay, Time, Size, Difusion, Width, Output, Early Reflections (Reflexiones Primarias), Density, Damping.
- Los Planos Espaciales, El Primer Plano, el Plano Medio, el Plano de fondo.
- El Reverb de los Instrumentos Musicales, Halls, Rooms, Plates, Springs, Studio, Chamber,
- Ecualización y Compresión del Reverb
- Sidechain del Reverb: Voice Over
 
10 - El Delay:
- El Delay Sincronizado, ajuste al tempo del proyecto.
- Los Delays Multiples (Multitaps)
- el Feedback y los Moduladores
- Ecualización y Compresión del Delay.
- El Efecto HAAS.
- El Efecto HRTF
- Sidechain del Delay: Voice Over
- Ducking Delay
 

11 - Procesadores VST, RTAS, AAX:

- El Saturador de Valvulas. Sonido Analogico, Sonido Digital.
- El Expansor Stereo. Modelado de la apertura e imagen stereo.
- El Excitador de Armonicos. el Balance Aural, el Aire de los instrumentos.
- El Modelador de Transientes. El ataque y las envolventes, importancia psicoacustica.
- El Saturador de Cinta
- El Summing Digital
 
12 -  La Masterización

- La Masterizacion en Stereo Individual (No Link), Condiciones de una mezcla masterizable, RMS, Rango Dinamico, Nivel de Picos. Bob Katz y los Sistemas de Medicion KS-12/RMS, KS-14/RMS, KS-20/RMS.

- Los Sistemas de Masterización Digitales: Sistemas Waves, Sistemas Izotope Ozone, Sistemas T-Racks, Sistemas FabFilter, Sistemas Steven Slate Digital, Sistemas McDSP.
- La Edicion en la Masterización. El Off-Set, Reducción del Ruido de Mezcla (Glitches), la Reduccion de Picos, la eliminacion de Clips, Drops.
- La Ecualizacion Lineal, el Balance Tonal, la Curva Isofónica, la Curva Baxandall.
- La Compresión Multibanda Lineal, la Macrodinámica y la Microdinámica general, el Loudness.
- El Reverb en la masterización como factor unificador.
- La Tecnicas de Masterización Mid-Side, en la Ecualización, Compresión, Reverb y Excitacion de Armonicos,
- Los Fade Ins y Fade Outs (Fundidos de Entrada y Salida)
- El Dithering y la Conversion de Bits con Weiss Saracon, el Resampling
- La Masterizacion de un Single o Sencillo (Individual), La Masterizacion de un Disco (Grupal).
- Creación del Archivo Master para diversos medios digitales, WAV, MP3.

- El Basic Audio CD, el Montaje de Audio, Insercion de Procesadores FX. Organizacion de las Pistas y Separación entre ellas. Producción del CD de Audio.

 

 
 

produccion musical

SILABUS ACADEMICO

Plan de Estudios 2017

 

 
1 - Teoría de la Producción Musical:
- El Estudio de grabaciones Analógico y El Estudio de grabaciones Digital.
- Estructura & Organización de un Estudio de Grabaciones
- El Proceso de Grabación Estandar.
- El Audio Analógico & el Audio Digital.
 
2 - El Sistema de Audio Digital:
- Principios del Audio Digital: la Frecuencia de Muestreo (Sample rate), la Profundidad de Bits (Bit depth), la Latencia, La Distorsión Digital, los Formatos de Audio.
- La Computadora de Audio de alto Rendimiento: La Placa Madre, el Microprocesador, la Memoria RAM, el Disco Duro, el Sistema Operativo (32 Bits y 64 Bits). El Sistema MacIntosh.
- Las Interfaces y Tarjetas de Sonido Profesionales: El Sistema Pro-Tools, los Procesadores DSP, las Interfaces PCI, USB, Firewire y Thunderbolt, los Convertidores A/D D/A.
- El Home Studio, y el Estudio de Grabaciones Profesional.
- Los Controladores MIDI.
 
3 - Armonía Musical:
- Las Notas y figuras Musicales, las Alteraciones, el Compas, las Claves y el Pentagrama, los Acordes y el Cifrado Estadounidense.
- Los Intervalos y las Escalas Musicales Tonales Mayores y Menores.
- Las Escalas Menores Relativas, Armónicas y Melódicas.
- Los Acordes, Triadas y Cuatriadas (Séptimas). Las Inversiones de Acordes, Acordes Abiertos y Cerrados.
- Los Acordes Diatonicos de la Tonalidad, el Campo Armonico Mayor, el Campo Armonico Menor, el Circulo de Quintas y Cuartas (Rueda Armonica)
- Los Tiempos Fuertes y Debiles, las Cadencias, la Composición Melodica.
- Las Secciones Musicales: Intro, Estrofa, Puente, Pre-Coro, Estribillo (Coro), middle Eight, Inter (Interludio), Outro (Salida o Coda Final), el Hook.
- Armonia Funcional. las Funciones Tonales, la Sustitución de Acordes Diatonicos, Los Dominantes Secundarios, el Tritono, el Sustituto Tritonal. El Intercambio Modal. las Funciones I-IIm-V. La Modulacion Tonal.
- Las Tensiones Novenas, Oncenas (Onceavas), Trecenas (Treceavas), Leyes de Concordancia y Formacion.
- Las Escalas Musicales Modales, los Modos Griegos.
 
4 - La Secuenciación MIDI:
- Instrumentos Virtuales VSTI, RTAS; AAX, Sonidos y Funciones Básicas, Instrumentos Multicanal, los Canales MIDI (16)
- Los Parametros MIDI de entrada, Transposicion, Rangos Split del Controlador MIDI.

- Escritura Musical en Pistas MIDI, Edición de Parámetros y Automatizaciones,

- los Controladores CC, Pitch Bend, Expression, Cambio de Programa, Vibrato, Volumen, Limitacion y Compresion MIDI, Edicion de Velocidad. La Cuantizacion MIDI.
- Las Salidas individuales (Outputs) de los instrumentos Virtuales
- Edición de Partituras, y Exportación en PDF y MIDI
- El Tempo y Automatizaciones, Compases y Tempos Multiples.
- Instrumentos Virtuales VSTI, RTAS; AAX: Funciones Avanzadas.
- Los Drum Maps y los editores de percusion.
 
5 - La Grabación de Audio:
- Los Preamplificadores de Audio a Valvulas y de Transistores: Impedancia de Entrada, Phantom Power, Polaridad de Fase, Reducción de Ganancia, Filtros de Corte de Frecuencias. La Distorsión Armónica.
- La Microfonía de Señales: los Microfonos Dinamicos (Bobina movil), microfonos de Condensador (True Condenser y Electrets), Propiedades Acustico-electricas de los Microfonos: Sensibilidad, Directividad, Patrones Polares, Respuesta en Frecuencia, Presión Sonora, Relacion Señal-Ruido. El Efecto de Proximidad.
- La Estructura de Ganancia: el monitoreo de amplitud de señales con medidores de audio.
- Técnicas de Microfonía: la microfonía Cercana, la microfonia Distante, la microfonia de Acento, la microfonia de Ambiente, la Resonancia, el Filtro de Peine (Comb Filtering). Tecnicas de Microfonia Stereo: A-B (Par Espaciado), la Regla 3:1, X-Y (Par Coincidente), M-S (Mid Sides), ORTF, NOS. Analisis de Modelos.
- Consolas Mezcladoras, Entradas y Salidas, Envíos, Inserciones, Grupos, Retornos y Monitoreo.
- Los Audifonos de Monitoreo y Grabacion Abiertos y Cerrados, los Audifonos de Mezcla.
- Los Monitores de Respuesta Plana de Campo Cercano, Campo Medio y Campo Lejanoi.
- Tecnicas de Grabación de Guitarras Acusticas, Electroacusticas y Cuerdas: Elección de Microfonos, Grabación por Microfonia, Grabación por Linea (Grabación Directa), Distancia y Angulos de Registro.
- Tecnicas de Grabación de Guitarras Electricas y Bajo: Elección de Microfonos, Grabación por Microfonia, Grabación por Linea, Ejes On Axis y Off Axis, Distancia y Angulos de Registro. la Reamplificación (Reamp.)
- Tecnicas de Grabación de Voces: Elección de Microfonos, Rango Dinamico, Sibilancia, Popeo (Popping), Distancia y Angulos de Registro.
- Tecnicas de Grabación de Bateria Acustica: Elección de Microfonos para Bombo, Tarola, Toms, Hi Hat, Platillos, Microfonia Stereo (Overheads). Distancia y Angulos de Registro.

- Tecnicas de Grabación de Instrumentos de Viento: Elección de Microfonos para Saxofones, Trompetas, Trombones, Flauta, Ejes On Axis y Off Axis, Distancia y Angulos de Registro.

- Tecnicas de Grabación ITB: Grabacion Ciclica, Grabacion por Carriles (listas de reproducción), Grabacion Punching (Pinchado), El Monitoreo Automatizado, Grabacion Destructiva y no Destructiva
 
6 - La Mezcla  de Audio:
- Los Grupos de Mezcla, Creación de Buses, Grupos y SubGrupos. Ruteo de Señales.
- Técnicas de Stereofonía, Creación del Sonido Stereo, Cambio de Mono a Stereo.
- Las Automatizacion de Funciones Nativas, Efectos e Instrumentos.
 
7 - La Ecualización:
- Las Notas Musicales y las Frecuencias,
- Las Frecuencias Fundamentales y las Frecuencias Armónicas
- Parámetros de Ecualización, Frecuencia, Ganancia, Ancho de Banda "Q"
- Filtros de Ecualización, Paso Alto (High Pass), Paso Bajo (Low Pass), Paso Banda (Low Shelf, High Shelf), Elimina Banda o Notch,
- Las Pendientes de Filtros, los decibeles por octavas y las fases.
- El Rastreo de Frecuencias Lateral y Central.
- La Ecualizacion Aditiva y Sustractiva.
- La Ecualización Correctiva y Musical.
- Tablas de Ecualización de Instrumentos Musicales, el Enmascaramiento de Frecuencias
 
8 - La Compresión:
- El Rango Dinámico y el Headroom en el Sonido, el RMS.
- Parámetros de Compresión, Threshold, Attack, Release, Ratio, Knee. Make-Up, Input, Drive, Output.
- Tecnología de Compresores: Vari-Mu, Fet, Opto, VCA, Digital
- Tablas de Compresión de Instrumentos Musicales, modificacion de las Transientes
- La Compresión New York (Paralela).
- Tecnicas del Sidechain: Ducking, Voice Over, Gating.
- La Compresión en Serie
- La Compresión en Bus.
- La Compresión Multibanda
- el De-esser, y la Puerta de Ruido (Noise Gate).
- La Compresión de Picos y la Compresión RMS.
 

9 - El Reverb:

- Efectos de Envío, Creacion de Efectos de Envio, Ruteo de Señales  y Volúmenes
- El Reverb de Convolución y Digital.
- Parámetros del Reverb, Pre-Delay, Time, Size, Difusion, Width, Output, Early Reflections (Reflexiones Primarias), Density, Damping.
- Los Planos Espaciales, El Primer Plano, el Plano Medio, el Plano de fondo.
- El Reverb de los Instrumentos Musicales, Halls, Rooms, Plates, Springs, Studio, Chamber,
- Ecualización y Compresión del Reverb
- Sidechain del Reverb: Voice Over
- Ducking Reverb
 
10 - El Delay:
- El Delay Sincronizado, ajuste al tempo del proyecto.
- Los Delays Multiples (Multitaps)
- el Feedback y los Moduladores
- Ecualización y Compresión del Delay.
- El Efecto HAAS.
- El Efecto HRTF
- Sidechain del Delay: Voice Over
- Ducking Delay
 

11 - Procesadores VST, RTAS, AAX:

- El Saturador de Valvulas. Sonido Analogico, Sonido Digital.
- El Expansor Stereo. Modelado de la apertura e imagen stereo.
- El Excitador de Armonicos. el Balance Aural, el Aire de los instrumentos.
- El Modelador de Transientes. El ataque y las envolventes, importancia psicoacustica.
- El Saturador de Cinta
- El Summing Digital
 
12 -  La Masterización

- La Masterizacion en Stereo Individual (No Link), Condiciones de una mezcla masterizable, RMS, Rango Dinamico, Nivel de Picos. Bob Katz y los Sistemas de Medicion KS-12/RMS, KS-14/RMS, KS-20/RMS.

- Los Sistemas de Masterización Digitales: Sistemas Waves, Sistemas Izotope Ozone, Sistemas T-Racks, Sistemas FabFilter, Sistemas Steven Slate Digital, Sistemas McDSP.
- La Edicion en la Masterización. El Off-Set, Reducción del Ruido de Mezcla (Glitches), la Reduccion de Picos, la eliminacion de Clips, Drops.
- La Ecualizacion Lineal, el Balance Tonal, la Curva Isofónica, la Curva Baxandall.
- La Compresión Multibanda Lineal, la Macrodinámica y la Microdinámica general, el Loudness.
- El Reverb en la masterización como factor unificador.
- La Tecnicas de Masterización Mid-Side, en la Ecualización, Compresión, Reverb y Excitacion de Armonicos,
- Los Fade Ins y Fade Outs (Fundidos de Entrada y Salida)
- El Dithering y la Conversion de Bits con Weiss Saracon, el Resampling
- La Masterizacion de un Single o Sencillo (Individual), La Masterizacion de un Disco (Grupal).
- Creación del Archivo Master para diversos medios digitales, WAV, MP3.

- El Basic Audio CD, el Montaje de Audio, Insercion de Procesadores FX. Organizacion de las Pistas y Separación entre ellas. Producción del CD de Audio.

 

 

 

 

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